16 de febrero de 2017

► LA CHICA DEL TREN - Película vs Libro [Valoración general]



Recuerdo aquellos años dorados en donde mi blog se basaba únicamente en moda y cosmética (asiática, sobretodo)... La verdad es que tenía (y tengo) un poco de miedo sobre cómo saldrá este post y la calidad del mismo. Igualmente, ¿por qué no? prometí hacer contenido que me divirtiese y ese que me anime a escribir. 

En el día de hoy quería hablaros de "La Chica del Tren". Posiblemente tenga contenido que sea catalogado como spoiler o que os destroce un poco la historia. Si la habéis visto / leído o si no tenéis pensado ver la película o leer el libro, quédate leyendo.

Me gustaría hablar un poco de ambas historias y de las diferencias que estas presentan en la gran pantalla y en hoja impresa. Siempre he sido una gran fan de los thrillers. PERO GRAN FAN. En especial, de los thrillers coreanos, me encantan y no hay suficientes adjetivos para expresar lo genial que me siento cuando veo que estrenan en el cine un thriller nuevo.

RESUMEN:
Para poneros en contexto sobre la trama de la historia: Rachel es una chica que se sumió en una depresión tras su divorcio y sus problemas con la bebida. Cada día coge el tren de las 8:04 en Londres y se imagina, mirando a través de la ventana, la vida de una pareja que cree perfecta. Cada vez que su tren se detiene los ve en su casa, cerca de la que un día fue la suya. Todo comienza cuando desaparece la joven a la que siempre observa. Rachel, la alcohólica en paro, la mujer que ve su vida yendo cuesta abajo decide involucrarse en la historia tras ver algo que podría ser revelador para encontrar a la desaparecida.

DIFERENCIAS:

Tanto en la película como en el libro la historia son muy similares, algo que me sorprendió bastante ya que, en múltiples ocasiones se ha de cambiar bastante para que encaje con las horas que suele durar una película estándar. Además, la descripción de los personajes en el libro encajan a la perfección con la de los actores de la pantalla grande.



 Quitando esto, hubieron varias partes que me sorprendieron. Por ejemplo, en la película, Rachel descubre que ella NO es una persona violenta y abusiva cuando bebe gracias a que, una ex-compañera de trabajo de su marido le cuente que ella no tenía la culpa de que despidieran a Tom (su marido). Rachel había pensado en todo este tiempo que su comportamiento era el que había causado el despido de Tom y otros muchos problemas a lo largo de su matrimonio pero resultó ser todo lo contrario. Esto le hace recordar a la protagonista que no era ella la causante de todo sino al revés: su ex-marido. Aprovechaba las lagunas mentales que ella tenía tras beber para manipularla. Esto es lo que expresa la película y en el libro dice algo totalmente distinto: ella recuerda la sensación de miedo más que la sensación de violencia o culpabilidad por sus actos y esto "aparentemente" mas el recordar cuando Tom le golpeó la noche que desapareció Megan el causante de que ella "averiguase" que no era la autora de esos episodios violentos.

Aquí es donde comienza un debate conmigo misma. Es decir, me parece mucho más razonable la explicación de la película que la del libro (y pienso que no debería ser así) pero me resulta demasiado difícil creer que solo por  recordar una escena ella asimile esa sensación de miedo en sus lagunas mentales con que Tom era el malo todo este tiempo atrás. Puedo ver congruente que relacione el hecho de que apareciese con Megan la noche de su desaparición pero no consigo hilarlo con todo el pasado. Al menos yo, no.

Otro punto a destacar y agradecer es la ausencia de diversos episodios sexuales en el libro, cosa que aparece en múltiples ocasiones en la gran pantalla. Me sorprendió que no se describiese estas escenas explícitas como ocurrían en la película pero quizás esto atrajese más al público o simplemente, nos hiciese meternos más en la relación que se encontraban los diversos protagonistas.

RECOMENDACIÓN:

Como todo libro, se explica mejor la historia en el papel impreso que en la propia película y es por eso que uno debe siempre leer antes que ver. La Chica del Tren sigue la misma norma y es que, este thriller psicológico hace meterse al lector en todo momento en la piel de sus protagonistas. Los saltos de fecha y de personajes y la manera de contar de forma hilada los sucesos que se narran. Casi 500 páginas en donde todos aquellos que lo han leído coinciden en lo mismo: se devoran. Quitando algunos fallos de traducción (que me parece curioso no el fallo del traductor porque errar es humano sino...¿nadie ha hecho una corrección de un bestseller?). Un lenguaje sencillo y directo, destacando la narración en primera persona  la historia es una joya que debe ser recomendada y leída por todos nosotros.
Todo esto desde el punto de vista sin criterio de una apasionada de los thrillers como yo.


No hay comentarios: